AFP – San José, Costa Rica

Miles de estudiantes y trabajadores de las cinco universidades públicas de Costa Rica marcharon ayer a la Casa Presidencial para protestar contra restricciones al uso del presupuesto de esas instituciones y lograron un compromiso mutuo con el Ejecutivo.

La manifestación, que contó con la presencia de los rectores de las universidades, fue convocada luego de que la semana pasada el Ministerio de Hacienda ordenará aumentar el porcentaje del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) que se destina a gastos de capital.

En la práctica, la medida apuntó a reducir los montos utilizados para anualidades salariales, que las propias autoridades universitarias reconocen como fuente de complicaciones para la estabilidad financiera.

Los rectores temen que los obliguen a cortar otros programas, como: Ser Becas.

Pero lo que consideran más preocupante es que la medida representa a su entender una restricción a la autonomía de la educación superior pública.

“La educación de tus hijos no se negocia”, se leía en una de las banderas que portaban los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), la más importante del país, durante la marcha.

Autoridades universitarias y estudiantes se reunieron por varias horas con miembros del gobierno en busca de un acuerdo.

Tras el encuentro, el gobierno aseguró que respetará la autonomía universitaria, mientras las instituciones de enseñanza superior se comprometieron a hacer “una revisión conjunta de sus presupuestos”.

La Facultad de Ciencias Sociales de la UCR permaneció tomada por los estudiantes desde el jueves pasado, lo mismo que la rectoría de la Universidad Nacional (UNA), segunda institución universitaria del país.

El rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto, admitió este lunes ante el Congreso que las anualidades salariales que pagan las instituciones ponen en peligro el futuro financiero de las instituciones.