Más de 19 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), ubicados en la provincia de Herrera y Los Santos serán remodelados y otros que están en etapa de construcción, serán inaugurados con el objetivo de brindar estimulación temprana a más de 480 niños y niñas de 0 a 4 años.

Las remodelaciones a estos centros fueron anunciadas por la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, durante una gira de trabajo que desarrolló en la región de Azuero donde realizó un inventario de las principales necesidades que requieren estos centros para su pleno funcionamiento.

De acuerdo al informe Panorama 2018, Niños, Niñas y Adolescentes en Panamá que elaboró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 4 de cada 10 niños entre 36 y 59 meses asisten a un programa de educación infantil temprano.

¿Por qué es importante desarrollar programas dirigidos a la primera infancia en Panamá?

De acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Contraloría General de la República para el 2018 los niños y niñas de 0 a 5 años representaban el 34% de la población del país.

Es decir que cada hora en los hospitales de Panamá nacen cerca de siete niños, lo que significa que, cada nueve minutos, llega al mundo un infante.