El Gabinete Agropecuario se realizará el próximo martes 20 de agosto del cual tiene contemplado desembolsar unos 39 millones de balboas a productores de arroz, maíz, leche y otros rubros, a quienes se les adeuda estos pagos desde los últimos 10 años.

Se realizará en la ciudad de Santiago, Veraguas, y estará encabezada por el mandatario de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén, quienes explicaron que este pago busca hacer justicia a más de 12 mil productores del país, los cuales recibirán al fin el pago por los rubros vendidos al Estado.

El desembolso será de la siguiente forma: 9.7 millones de balboas a 143 productores de arroz; 1.2 millones de balboas a más de 2 mil productores de leche grado C; 1.8 millones de balboas a 194 productores de maíz; mientras que en préstamos blandos se pagarán 2.6 millones de balboas a 136 productores de maíz, frijol, palma, pesca sandía, melón y arroz.

Explican que dentro del Programa de Transformación Agropecuaria (Ley 25) se pagarán 5.2 millones de balboas; del Programa de Incentivos a la Producción Nacional de Granos y otros Rubros Agrícolas (Ley 107), se cancelarán 5.7 millones de balboas, y el pago de fideicomiso por 13.5 millones de balboas.

“En el sector rural agrícola vive el 37% de la población -1.4 millones de personas-, donde la actividad agropecuaria genera el 2% del PIB y aporta el 14.5% de los empleos. El agro representa la base fundamental de la economía en la mayoría de las provincias del país”, detallaron.