El Tribunal Electoral de Panamá (TE) anunció que hasta el 20 de mayo es el plazo para recibir los informes financieros de ingresos y gastos privados y públicos utilizados en las Elecciones Generales por los aportes del partido político a la candidatura).

De incumplir a la fecha de presentación de informe procederá a la sanción contemplada en el artículo 215 del Código Electoral. Esta multa asciende a tres mil balboas (B/ 3,000.00) y el exceso en el tope de estos, con el equivalente al doble de la diferencia de la suma excedida.

El director de Fiscalización del Financiamiento Político, Jean Carlo Del Cid, indicó que se esperan aproximadamente 4,495 informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos a diferentes cargos de elección popular.

Agregó que se ha habilitado un horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., incluyendo el sábado 18 y domingo 19 de mayo, en la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político y en las sedes regionales y distritales.

Los candidatos pueden entrar la dirección https://www.tribunal-electoral.gob.pa/declaracion-jurada-decreto-38-del-18-de-diciembre-de-2017/ para subir su informe, pero esto no los exime de presentarlo en la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político y en las sedes regionales y distritales.

Los informes recibidos serán publicados en la página web del TE, luego se procederá con la proclamación correspondiente al candidato que haya entregado esta documentación para efecto de las impugnaciones previstas en el artículo 415 del Código Electoral, en el que “se establece que toda elección o proclamación podrá ser impugnada mediante demanda de nulidad por los candidatos o partidos políticos y el fiscal general electoral”.

El informe deberá ser presentado aun cuando el candidato haya sufragado la campaña con sus propios medios.