En el marco del Día Internacional del Trabajador nos acompañó en el programa “Yo me informo PMA” el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, reconociendo el esfuerzo realizado por cada uno de los trabajadores  del sector público y privado avanzando desde el Ministerio de Trabajo con diálogo social y protección de las normas y derechos laborales.

Durante el programa explicó la diferencia entre suspender un contrato (lo cual está reglamentado como una pausa laborar y es una medida para salvaguardar el empleo, va de la mano con el vale digital, en donde el trabajador no trabaja y no tiene paga, pero regresa a su trabajo cuando termine la pandemia) y despedir a un colaborador que es cuando se le da terminación a la relación laboral.

Informó que los sectores menos afectados epidemiológicamente por la pandemia son Herrera y Los Santos y que los más afectado económicamente son los trabajadores propios o informales, el sector hotelero, restaurantes y manufactureras.

Por otro lado, los sectores más productivos han sido el sector primario de la cadena, agropecuario, ganadería, transporte y logístico, los supermercados y las empresas que han logrado hacer el teletrabajo.