Durante la primera sesión del Gabinete del Agua, ente adscrito a la Presidencia de la República, y el cual encabezó el vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén, hizo un llamado urgente a todas las autoridades que ven el tema de este líquido a elaborar un Plan de Acción para prevenir los problemas de sequía durante el verano, sobre todo en las áreas más afectadas como provincias centrales.

“Es importante que tomemos la decisión en este momento y no esperar a que tengamos una crisis de agua en el área”, precisó Carrizo.

El Secretario Técnico del Consejo Nacional del Agua, Rafael Mezquita, atendió de inmediato el llamado del vicepresidente y adelantó que para la próxima semana habría una reunión con los técnicos de todas las instituciones que conforman el Gabinete del Agua para presentarle al presidente Laurentino Cortizo Cohen un plan de acción con su hoja de ruta para atender la situación.

Carrizo Jaén afirmó que el mandatario Laurentino Cortizo Cohen está muy pendiente del tema agua, por lo que se requiere priorizar y agilizar las tareas pendientes para que los proyectos se concreten y se prevean cualquier situación.

Por iniciativa de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), se celebró en el Palacio Presidencial el Gabinete del Agua creado en 2016 y quedó conformado por el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas, IDAAN, Autoridad del Canal, Autoridad de los Servicios Públicos, Autoridad Nacional de Tierras y Dirección de Asistencia Social.

El gobierno adoptó el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y creó el Consejo Nacional del Agua en abril de 2016, con el propósito de que se constituya en el instrumento de planificación nacional para definir las políticas públicas destinadas a mejorar el suministro de agua en cantidad y calidad aceptable, el Consejo de Gabinete aprobó la Resolución que adopta el Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH) y establece el Consejo Nacional de Agua y la Secretaría Técnica de Seguridad Hídrica.

Carrizo Jaén presentó su inquietud luego de escuchar la presentación de un informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que expuso el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano, sobre la situación de tres proyectos de reservorios multipropósitos en las cuencas que tienen el fin de hacer el mejor uso de este recurso hídrico en una región que usualmente sufre problemas graves de sequía.

El Consejo Nacional del Agua adelanta estudios sobre la disposición de agua cruda del Lago Gatún, que atiende la demanda de siete potabilizadoras en el área metropolitana para el consumo humano y los barcos que atraviesan el Canal de Panamá que ya muestran signos de debilitamiento, por lo que se hace necesario utilizar otras cuencas para disponer del vital líquido a futuro.

Conagua entre sus retos principales para este quinquenio tienen el de elaborar un modelo de gestión para el IDAAN, que no ha podido resolver el alto consumo del agua potable que atraviesa unos 300 litros diarios por persona, según Mezquita.