El Tribunal Electoral (TE) informa la forma de votar en el extranjero y por internet, en donde debes estar inscrito en el Registro de Electores Residentes en el extranjero (RERE), tener tu cédula de identidad vigente, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, haber proporcionado un correo electrónico válido.

Esta votación de los panameños residentes en el exterior, lo establecen el Calendario Electoral y el Decreto 9 de 2 de julio de 2007, que reglamentan la materia.

Se mantiene un sitio web www.rere.pa, para que puedan verificar su residencia electoral y realizar su solicitud llenando un formulario en línea, aquí se le dará una fecha en que será entrevistado por internet, vía Skype, para validar su información a fin de formalizar su solicitud.

Un informe adicional de este registro señala que los cinco países con más electores registrados para participar de los comicios del 5 de mayo de 2019 son Estados Unidos con 4667, Costa Rica con 261, España con 212, Colombia con 170 y Venezuela con 164.

El Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) también mantiene un Centro de Atención al que se puede contactar en el correo electrónico votoenelextranjero@tribunal-electoral.gob.pa  o a los teléfonos 507-8605 (llamadas locales) y desde el exterior al (507) 524-2713. Además, podrán encontrar más información sobre el proceso de votación en el extranjero www.elecciones2019.pa

Es importante saber que, si estás dentro del país, debes votar presencialmente en la mesa 6911, ubicada en la sede del Tribunal Electoral en el primer piso ala occidental.

Añadimos las fechas importantes que puedan emitir su voto en el extranjero y por internet.

  • Del 13 de abril al 2 de mayo de 2019, registro en el sistema de voto por internet.
  • Del 23 de abril al 2 de mayo de 2019, periodo para que los electores inscrito en el RERE ejerzan el sufragio a través de internet de votación por internet.
  • El 5 de mayo de 2019, votaciones presenciales en la República de Panamá, en la mesa de voto en el extranjero.
  • Los panameños residentes en el extranjero, inscritos en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE), podrán ejercer el voto en cumplimiento al calendario electoral y el Decreto 53 de 8 de octubre de 2018.